El Secretario de Educación y Cultura en Sonora dio a conocer que los trabajos para dar mantenimiento a la infraestructura a los planteles escolares de educación básica recibieron una inversión histórica.
Aarón Grageda Bustamante informó que se recibieron 650 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra, aportados por el gobierno federal, que se suman a los 356 mdp que este año destinó el Gobierno del Estado para el mantenimiento escolar.
El funcionario destacó que 206 millones de pesos fueron obtenidos de los ahorros que realizó, con esfuerzo, la actual administración estatal; con estos recursos se atienden las solicitudes de intervención en las escuelas, recibidas por medio del Sistema para la Planeación de los Servicios Educativos (Sipse).
Hasta el 31 de julio de 2022, explicó Grageda, se recibieron en el Sipse mil 449 peticiones de mejoramiento de instalaciones educativas, de las cuales se atendieron mil 066 y 383 se encuentran en proceso de atención, que en su totalidad beneficiará a cerca de 280 mil estudiantes.
El titular de la SEC detalló que se tiene un registro de 86 planteles escolares que han sido vulnerados por robos o daños, se han atendido 21; 19 están en proceso de atención y en 46 ya se asignaron los trabajos a contratistas para que realicen los trabajos necesarios y poder iniciar en forma el ciclo escolar 2022-2023 el 29 de agosto.
Finalmente, señaló que la SEC ha iniciado un proceso de limpieza exhaustivo en todo el estado, con acciones como fumigación, pintura, y reposición y mantenimiento de aires acondicionados.