El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) compareció ante la comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica, Covid-19.
Jorge Guzmán, expuso el tema del Programa Emergente de Estimulos para el desarrollo del sector agroalimentario, que tenía una bolsa de 50 mdp para incentivar la producción de alimentos e impulsar el desarrollo rural en la entidad ante la pandemia por Covid-19.
Las garantías serán dependiendo del tipo de crédito, y el monto máximo se definirá de acuerdo a una evaluación por parte Sagarhpa y de la disponibilidad de recursos en el fondo, asegurando que aún hay disponibilidad para algunos productores.
Asímismo detalló algunas de las estrategias que se están implementando en los diferentes sectores para atender la emergencia y hacerle frente con acciones que reactiven la economía tanto de los ganaderos, agricultores, pescadores y acuacultores. Tal es el caso de la infraestructura y activos con los que apoyan a los productores del campo; los principales cultivos y exportaciones por subsectores que se dan en la entidad; inversiones para generar mayor productividad y valor agregado, así como apoyos a los productores del Río Sonora y sierra alta, entre otros.
La legisladora Diana Platt Salazar comentó que en algunos recorridos por Bahía de Kino y “El Paredoncito”, comunidad ubicada en el municipio de Benito Juárez, los pescadores le mencionaron la problemática a la que se han enfrentado durante esta pandemia, al no poder vender su mercancía.
El Secretario de Sagarhpa mencionó que habían estado llevando una campaña de alimentos del mar a las escuelas y negocios con la intención de poder comercializar los productos de los pescadores, sin embargo con la situación tuvieron que detenerla. En las próximas semanas, hizo el compromiso de darle el seguimiento a esta situación para poder proporcionar soluciones viables.
El diputado Jorge Villaescusa Aguayo recordó la importancia de que en Sonora se cuente con un Centro de Valor Agregado, pues al ser un Estado con una diversidad de productos primarios, como agricultura, pesca y ganadería, se podrían certificar todos los productos y la calidad de los mismos.
María Alicia Gaytán Sánchez solicitó al titular de la Sagarhpa apoyo para gestionar permisos de pesca a quienes se dedican a esta actividad y darles asesorías en los diferentes temas de la pesquería.
Los legisladores Fermín Trujillo Fuentes y Carlos Navarrete Aguirre también fueron partícipes en la etapa de preguntas y respuestas, haciendo hincapié en la voluntad de hacer equipo con la dependencia para llevar siempre los beneficios al sector rural.
En la sesión de comisión, misma que se llevó a cabo de forma virtual, también participaron las legisladoras Rosa Icela Martínez Espinoza y María Dolores Del Río Sánchez.