La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora establece sus prioridades y metas, así como la forma en la que darán a conocer su trabajo.
Los legisladores determinaron cinco tareas para difundir lo ocurrido en las sesiones de trabajo a través de las plataformas con las que cuentan; asimismo establecerán un micro sitio para las preguntas de la ciudadanía.
Acordaron también construir cuentas públicas con lenguaje ciudadano; publicitar los informes, dictámenes y otros documentos; y contar con una agenda de reuniones públicas y publicitadas, este día quedó instalada la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
La diputada Natalia Rivera encabezó los trabajos de la reunión en la que estuvieron presentes quienes integran la comisión: Ernestina Castro, Fermín Trujillo, Diana Karina Barreras, Rosa Elena Trujillo, Ricardo Lugo y Óscar Eduardo Castro.
También estuvieron el presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza; el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya; y de manera virtual, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, quien forma parte del grupo impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto.
La Presidenta de la Comisión de Fiscalización afirmó que la pluralidad de ideologías y experiencias personales y profesionales de quienes la integran serán valiosas y enriquecerán de manera importante los trabajos que lleven a cabo.
El diputado Jacobo Mendoza se congratuló de ver que en la Comisión de Fiscalización hay un reflejo de pluralidad, además de contar con algo importante y significativo que es el hecho de que, en el cumplimiento de las facultades del Congreso, esta es la primera comisión que se aprueba por el Pleno de la LXIII Legislatura y es la primera que se instala.
Eduardo Bojórquez consideró una idea extraordinaria que la Comisión de Fiscalización inaugure su vida operativa y funcional con un modelo de Parlamento Abierto “de los de a de veras”.
Rivera Grijalva destacó la importancia del diálogo para abrir con Transparencia Mexicana y con las organizaciones de la Alianza para avanzar, disminuir la curva de aprendizaje y tener el ritmo que la sociedad espera de los legisladores.