La Ley de responsabilidad ambiental del Estado de Sonora, el decreto de reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora y el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del trabajo, fueron aprobados por la Comisión de Energía, Medio Amiente y Cambio Climático del Congreso del Estado.
Reunidos de manera virtual, el presidente de la comisión, Luis Mario Rivera, sometió a discusión en primer término el proyecto de Ley de responsabilidad ambiental del Estado de Sonora, que se elaboró en base a una iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso.
Consta de 52 artículos, divididos en seis capítulos: Disposiciones generales, donde se encuentra el objeto de la ley; Obligaciones derivadas de los daños ocasionados al ambiente; Obligaciones derivadas de los daños a la salud y a la integridad de las personas; el capítulo IV se subdivide en tres secciones, en las que se reconoce el interés legítimo del afectado por un daño ambiental a interponer acciones y demandar judicialmente por los daños a su salud y/o integridad.
El Capítulo IV se refiere al “fondo de responsabilidad ambiental”, el cual destinará sus recursos para la reparación de daños ocasionados al ambiente, y el Capítulo VI dispone la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Rivera Aguilar informó que esta ley será reglamentaria del ideal constitucional federal y local, que consagra el derecho a un medio ambiente sano para desarrollo y bienestar de todas las personas, ya que establece como obligación del Estado que se garantice el respeto de este derecho.
En el siguiente punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, iniciativa presentada ante el Pleno por el diputado Martín Matrecitos.
El tercer proyecto aprobado se refiere al Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, ante los problemas ecológicos, ambientales y a la salud que ocasionan las colillas que son desechadas en cualquier parte, cuyos filtros sirven para acumular sustancias nocivas, como la nicotina o el alquitrán.
Los tres proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a efecto de que sean incluidos en una próxima sesión del Pleno del Congreso.