Diputados de la Comisión Especial Covid, del Congreso del Estado, conocieron de primera mano la estrategia de la vacunación anti Covid-19, desde la recepción, distribución y aplicación.
Los legisladores se reunieron con el subsecretario médico Ricardo Espinoza Castro, quien dio a conocer la situación actual del panorama sobre esta enfermedad en Sonora y detalló los planes de la federación respecto al tema de la vacuna.
El funcionario estatal explicó que la primera etapa de vacunación incluye al personal del sector salud, la segunda a los adultos mayores y personas vulnerables, y la tercera al resto de la población.
El funcionario explicó que se cuenta con personal capacitado y que se establecerán áreas para cualquier reacción a la vacuna que se presente: agregó que no hay posibilidad de que la vacuna caduque debido a la organización y logística para la aplicación a cada uno de los ciudadanos.
Espinoza Castro explicó no hay estudios, pero que en lo relativo a la enfermedad, se toman en cuenta las experiencias de otros países y las propias en México, además que la vacuna cuenta con factores de confiabilidad para su aplicación; sin embargo, agregó, pueden presentar algunos cuadros relativos a la enfermedad.
El funcionario estatal explicó que todo el personal de Cruz Roja, consultorios médicos privados y personal que atiende a personas con la enfermedad son considerados para la aplicación de la vacuna, y sobre los protocolos para la atención de menores y embarazadas, explicó que el personal del sector salud cuenta con las indicaciones para que sean atendidos dentro del programa “Anticipa”.