Las historias sobre este lugar en el que han cambiado vidas a partir de la atención médica recibida, los tratamientos, terapias, cirugías y otros servicios son miles. Lo que comenzó como un nosocomio especializado en la atención de la niñez, a las orillas de la ciudad, ahora es un céntrico, moderno y socorrido hospital que se mantiene vivo, firme y dispuesto a preservar la salud de los usuarios y sus familias.
El Hospital Infantil del Estado de Sonora, el HIES, aunque popularmente también es identificado como “El DIF”, cumple 43 años.
El Hospital Infantil del Estado es un santuario para niñas y niños, al ser un lugar donde se les ayuda a recuperar y cuidar su salud con atención integral por parte de todo su personal médico y de enfermería, refirió Gabriel Hurtado Valenzuela.
El coordinador de consulta externa del HIES subrayó que día a día, quienes integran todo el equipo del hospital, tanto médico como administrativo, acuden con la convicción de brindar el mejor trato a los pacientes.
Asegura que el personal siempre trae la camiseta bien puesta para dar lo mejor de sí; este se ha convertido en su segundo hogar, un espacio que les da muchas satisfacciones.
En lo personal, Hurtado Valenzuela señala que se siente privilegiado de trabajar aquí y apoyar a las familias de escasos recursos. Son ya 27 años los que tiene de servicio en el HIES, hospital donde se formó profesionalmente, por lo que su vida en este espacio es de casi 40 años de su vida.
Ahora, tiene la satisfacción de enseñar y formar a nuevos médicos en la especialidad de pediatría.
Hurtado compartió que la pandemia de Covid-19 ha sido un reto muy grande tanto en lo personal como para la institución, en la que todo el personal se ha esforzado para hacerle frente y salir airosos en el día a día, por eso agradeció al personal del HIES, la pasión y entrega con la que trabajan cada día e invitó a seguir siendo la punta de lanza en el manejo del niño y adolescente en su estado de enfermedad.