Una joven colombiana identificada como Geraldine Fernández, afirmó que colaboró en la elaboración del filme “El Niño y la Garza”, de estudio Ghibli y cuya película fue ganadora de un globo de oro en 2024.
Medios de comunicación la entrevistaron, así como creadores de contenido ya que trabajar en este estudio de animación es un sueño para estos profesionistas por ser uno de los creadores de películas animadas con la más alta calidad, comparado con niveles de Disney.
Sin embargo, el engaño quedó expuesto inicialmente gracias varios usuarios en redes sociales que detectaron diversas inconsistencias en su historia.
El propio influencer dedicado al cine desmintió esta declaración, al informar que quien realmente realizó esta secuencia fue “un animador veterano de Ghibli que lleva 20 años en el estudio y fue elegido a dedo por Hayao Miyazaki precisamente por sus habilidades y capacidad expresiva”.
Las declaraciones de Geraldine no se quedan allí. Incluso aseguró que realizó 25 mil fotogramas a mano, lo que presumió cuando dictó una conferencia en una universidad en Bogotá.
También afirmó que ella era conocida como “La Colombiana” al interior de Studio Ghibli y que habló personalmente con Miyazaki a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet.
La joven trabaja en la empresa Tecnoglass, la cual impulsó su historia de éxito antes de que se supiera que todo era falso.
El propio jefe de la empresa se disculpó de X con una publicación: “A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lastima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo antes de retuitear”, escribió Christian Daes.
Y así, múltiples de sus afirmaciones se han visto desmentidas tanto por usuarios en redes como por ella misma en sus diversas entrevistas y videos que subió a sus redes sociales- las cuales eliminó tras el escándalo.