El fantasma de la huelga cayó sobre la máxima casa de estudios en Sonora, las votaciones a favor de esta fueron mayoría y el personal sindicalizado colocó las banderas rojinegras al no llegar a acuerdos, que los favorecieran, con las autoridades de la Universidad de Sonora.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, lo había anunciado previamente; el emplazamiento estaba para las 17:00 horas en todas las unidades académicas de Sonora.
Los ofrecimientos fueron insuficientes y decidieron colocar las banderas de huelga con 720 votos a favor de la huelga, 643 en contra y tres nulos. Los sindicalizados fueron puntuales, contaron los minutos y los votos a pocos metros de los accesos a la Unison, antes de colocar los crespones.
“Necesitamos las prestaciones por la vivienda, ya basta que se siga evitando esa prestación”, fueron las palabras de inconformidad pronunciadas antes de la colocación y suspender labores en la institución universitaria, oficializadas por el actuario del Primer Tribunal Laboral con sede en Hermosillo, Sonora, Luis Alberto Lugo Calles.
Por su parte, la votación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Steus, fue de 793 a favor, 801 en contra.
Juan Díaz Hilton, líder del Staus, señaló que se buscará lo más pronto posible la creación de una mesa para abordar los planteamientos que quedaron pendientes.
Su mensaje para el gobernador Alfonso Durazo es que el cierre de la institución fue en total apego a la legalidad y que insistirán en el acercamiento y el diálogo con las partes correspondientes. Reiteró que los temas de vivienda y de Impuesto Sobre la Renta, ISR, son competencia del Estado.
Señaló que el último documento recibido por la autoridad universitaria para considerar la base de la votación llegó a las 9:25 horas; hubo una respuesta tardía que se consideró insuficiente porque no hubo ni siquiera oportunidad de revisarlo a cabalidad. La votación inició a las 10:00 de la mañana y terminó a las 13:00 horas.