La venta y distribución de cigarros electrónicos en México, actualmente se encuentra restringida por un decreto presidencial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, esta resolución está sujeta a suspensiones vía amparo.
Aunque no son muchos los vendedores, en Hermosillo circula una variedad de cigarros electrónicos, los llamados “vapes”, que se comercializan por redes sociales: Facebook, Instagram, whatsapp y otras. Los precios oscilan entre los 200 y 500 pesos.
Pero ¿existe cobro de piso por la venta de cigarros electrónicos en la capital?
En entrevista con uno de los pioneros de este negocio en la ciudad, quien prefirió omitir su nombre, confirmó que sí hay extorsiones por parte de personas que no permiten a otros vendedores manejar ciertas marcas de productos.
“Tiendas hay como cuatro nada mas aquí, hace poco me enteré de que una persona publicó sus productos en Marketplace-Facebook y en cuanto lo subió le cayeron personas no muy amables y le preguntaron
dónde los compró y que si quería venderlos pues se tenía que mochar”, comentó.
El entrevistado aseguró que también existen cigarros electrónicos con variedad de sustancias, incluidos los derivados de la mariguana, pero que son publicados en las redes sociales con otros nombres o palabras claves para no ser detectados por el algoritmo de las aplicaciones.
La venta de cigarros electrónicos no se limita únicamente a un producto, sino a una cadena de insumos como: cartuchos, cargadores, vidrios, resistencias, líquidos entre otros.
Los sabores más pedidos por los clientes son: mora, menta, mango, sandía y sabor tabaco. La duración de estos aparatos se clasifica por duración de batería y “jaladas” (absorciones) que van de 2000, 3000, 5000, etc.
El gobierno federal se ha puesto como objetivo restringir la venta, distribución y elaboración de los cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos similares. Para ello, en febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma para prohibir definitivamente la venta de estos productos.