Una coalición de 13 organizaciones civiles que trabajan con inmigrantes en distintos frentes a nivel nacional reveló su apoyo formal a la candidatura presidencial de Kamala Harris y, a pregunta expresa de este diario, reconocen que presionarán por una reforma migratoria.
“Como senadora de California, [Kamala Harris] apoyó absolutamente una reforma migratoria integral, pero también un camino hacia la ciudadanía para los soñadores a través de la Ley DREAM. Votó a favor”, recordó Angelica Salas, presidenta de la junta directive de la coalición FIRM Action y presidenta de CHIRLA Action Fund. “Tanto en su plataforma, como cuando anunció su presidencia y la aceptación de la nominación en Chicago, dijo que estaba a favor de un camino hacia la ciudadanía. Por lo tanto, nos aseguraremos absolutamente de que este sea un proyecto de ley que se presente”.
La pregunta a las organizaciones se dio en el contexto de que, hasta el momento, si bien la vicepresidenta Harris ha hablado de un camino a la ciudadanía para inmigrantes, el único proyecto de ley que ha dicho que buscará retornar al Congreso, si gana el 5 de noviembre, será la ley bipartidista de seguridad en la frontera.
Esa ley negociada incluso con el gobierno del presidente Joe Biden se enfoca en reforzar la vigilancia en la frontera, incluso en endurecer los procesos de petición de asilo –como lo reportó este diario–, pero no contempla un camino a la ciudadanía.
Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action en Wisconsin, recordó que hubo un intento de avanzar con el proyecto de reforma migratoria del presidente Biden, presentado en enero del 2021.