La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un análisis sobre el Plan B de la Reforma Electoral aprobado el pasado miércoles por el Senado de la República.
La institución concluyó que las modificaciones a la Ley electoral “no redundan necesariamente en una merma o afectación en su autonomía ni tampoco en su operación funcional”
Explicó, en su comunicado, que el Congreso de la Unión tiene libertad de configuración legislativa para decidir cómo se va a organizar al INE.
Además, refiere que no se advierte que con la reforma se reduzcan atribuciones, solo cambia el reparto de responsabilidades y funciones por la modificación a diversos órganos del INE.
En el informe, la CNDH resalta que la reforma busca eliminar los excesos dentro del INE, argumentando que los organismos electorales históricamente solo han servido para mantener vicios lo cuales, según la Comisión, por años han manchado los procesos electorales.
Acusa al INE como uno de los organismos electorales más costosos del mundo, por no apegarse a los principios de rango constitucional y caracterizarse en cometer abusos en el uso de gasto público.
Indica, la reforma busca disminuir la excesiva burocratización del INE y gastos en productos, servicios y complacencias personales de los funcionarios.
La CNDH afirmó que con su análisis busca abonar al debate público sobre el Plan B de la Reforma Electoral desde la perspectiva de derechos humanos.