El gobierno de México, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que se logró la recuperación más grande de piezas arqueológicas de nuestro país.
El canciller reveló que las 2 mil 522 piezas formaban parte de la colección de una familia en Barcelona, quien, por la gestión realizada por la cónsul Claudia Pavlovich Arellano, se regresó de manera voluntaria.
Agregó que los objetos históricos ya han sido entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH; Ebrard destacó que es la recuperación más grande que se ha recuperado.
La única petición hecha por los expropietarios es que se mantenga discreción sobre su nombre.
Estos objetos que son del periodo preclásico de la cultura tlatilca, antes de esta era son objetos modernos y virreinales, informó el titular del INAH, Diego Prieto; y llegaron al país en 19 cajas el día 19 de julio.
Hay malacates, sellos prehispánicos, material lítico, obsidiana, pedernal, figuras de piedra, molcajetes, metates y objetos de hueso entre otros; la mayoría corresponden a la cultura mexica.
En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón informó que a la fecha se han recuperado casi nueve mil piezas del patrimonio cultural en el extranjero; a continuación los detalles:
Se han recuperado en el extranjero 8970 piezas de nuestro patrimonio cultural. Se han cancelado 3 subastas de patrimonio histórico de México. Se han decomisado más de 600 piezas arqueológicas a particulares que las tenían ilegalmente en EU, Italia y Bruselas.Avanzamos. pic.twitter.com/tLtR6X2wI2
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 26, 2022
Fuente Forbes.com.mx