Debido al cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19 en 19 países, la Organización de las Naciones Unidas advierte que habrá una “catástrofe generacional” que afectará a alrededor de 156 millones de niños.
Las jefas de Unicef y de Unesco, responsables de la educación y los asuntos vinculados a la infancia, dijeron que “los gobiernos han cerrado las escuelas con demasiada frecuencia y periodos muy largos, incluso en momentos en que la situación epidemiológica no lo justificaba”.
Señalaron que las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en ser abiertas porque esto afecta el rendimiento en la educación de los alumnos y provoca, además, problemas de salud mental y aumento de desnutrición.
“Instamos a aquellos responsables de tomar las decisiones y a los gobiernos a priorizar la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional”, escribieron las secretarias generales de Unicef, Henrietta Fore, y de Unesco, Audrey Azoulay.
Advierten además que el cierre de escuelas arriesga el futuro y deja beneficios poco claros en el presente, por lo que es importante priorizar mejor las cosas y reabrir las escuela sde manera segura.
Fuente jornada.com.mx