Al alcanza los cien días de gobierno, el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, asegura que se han sentado las bases para la transformación de la entidad, mismas que le devolverán la grandeza y generación de oportunidades para dignificar la vida de la población.
En estos primeros cien días de la 4T en Sonora, dijo, se ha trabajado en los sectores de educación, seguridad, salud, desarrollo económico, infraestructura y cultura.
“Sonora vive hoy un punto de inflexión. Hemos recuperado el control del gobierno del grupo de poder, antes hegemónico, para subordinarlo exclusivamente al interés del pueblo. Este es el hecho mayor de este periodo de arranque. No es poca cosa vencer la inercia que ha lastrado por tantas décadas el desarrollo de Sonora. Vivimos un cambio de forma y fondo: a nuestro gobierno lo caracteriza una visión democrática y transparente, y una evidente sobriedad en el ejercicio del poder”, expresó.
En su discurso, Durazo reiteró que continúa como una prioridad el combate a la corrupción y que con los ajustes al gasto corriente se han eliminado privilegios y despilfarros para encaminarlos a temas sociales.
Aseguró que el principal desafío de este gobierno es el de estabilizar las comprometidas finanzas públicas, por lo que se ha avanzado en una reorganización de la estructura del gobierno para regresarle su sentido de servicio y ponerle un alto a la corrupción.
Durazo habló de la unidad que existió en el Congreso del Estado para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2022, y de que, con cerca de 68 mil millones de pesos se atenderán los temas sociales.
Recordó que en materia de salud se dan los primeros pasos para cumplir con la recuperación y fortalecimiento de infraestructura en los centros comunitarios y hospitales.
Con una inversión de 136 millones se atiende el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención en salud en la infraestructura federal y en 100 unidades locales, en beneficio de 47 municipios.
Habló sobre la importancia de los planes de Justicia para el Pueblo Yaqui y para Cananea, impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la que se suman instancias estatales para remediar antiguos agravios y abandono histórico.
Dijo que es importante el proyecto para dotar de agua potable, mediante una planta desalinizadora, a la comunidad seri de Punta Chueca; además en el próximo presupuesto se atenderán las redes de distribución de agua en los municipios de Guaymas, Empalme, Nacozari, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo y Nogales, entre otros.
En materia de educación pública se avanzó en el propósito de transformar a Sonora desde las aulas, dándole en estos meses de arranque prioridad al programa de recuperación “Reactiva tu Escuela”; y para el primero de enero del próximo año, estarán en funcionamiento regular los planteles de educación básica, al asignarse un presupuesto de más de 52 millones de pesos en el Programa Emergente de Rehabilitación.
Durazo recordó que a diario hay reunión de los tres niveles de gobierno para abordar temas de seguridad y así tomar acciones en conjunto para disminuir la criminalidad y la violencia.
A cien días de iniciado su gobierno, Alfonso Durazo dijo que CFE inició la construcción de la primera fase de la Planta Fotovoltaica en Puerto Peñasco con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos; y se inició en la sierra de Sonora un programa integral para dotar a 20 municipios de energía producto de paneles solares, así como para mejorar y desarrollar nuevos caminos y carreteras, junto con acciones de mejoramiento urbano.
Otras grandes obras en las que se trabajará, agregó, es la ampliación del puerto de Guaymas que tendrá una inversión de tres mil millones de pesos en su primera fase; la ampliación y modernización de la carretera que unirá a este puerto con el estado de Chihuahua; la renovación de aduanas fronterizas mediante una inversión de cerca de seis mil millones de pesos, y el fortalecimiento, en general, de la red carretera estatal.