Con el objetivo de erradicar la violencia infantil y proteger de esta manera la dignidad humana de los menores de Sonora, el diputado Miguel Ángel Chaira presentó una propuesta para reformar una fracción del artículo 36 y una del artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños Adolescentes del Estado de Sonora.
Propuso también adicionar el artículo 8 TER al Código de Familia para el estado con el propósito de que se garantice y protejan los derechos de los menores.
Explicó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra índole que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.
Chaira destacó que en la ley se debe definir lo que es el castigo corporal y el humillante para que estos actos sean precisos para evitar interpretaciones cuando haya que sancionarse por la mala aplicación de los mismos.
Subrayó que se propone que quede prohibido que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato como forma de corrección o disciplina de niñas, niño o adolescentes, y que cuando llegue a conocimiento del Ministerio Público o del Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, en su caso, que los que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia no cumplen con sus obligaciones, corrompan al menor o abusen de su derecho a corregir, se promoverá de oficio ante el juez competente, la suspensión o pérdida de la patria potestad o de la custodia.
Chaira Ortiz señaló que como legisladores tienen la obligación de garantizar y proteger de la manera más amplia los derechos de este grupo de sonorenses, como lo sustenta el artículo primero de la Constitución Política federal.
Chaira Ortiz dijo que Sonora no ha sido ajena a casos de violencia infantil, por lo que es importante eliminar las malas prácticas muy arraigadas en la sociedad y evitar en los menores de edad los golpes, gritos y otro tipo de agresiones.