De manera conjunta, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), realizaron un trabajo para georreferenciar los nidos de águila pescadora -con y sin estructura artificial-, ubicados en postes de la CFE en la Costa de Hermosillo.
La CFE ha colocado 31 estructuras artificiales en los postes, similares a la infraestructura eléctrica donde esta ave hace sus nidos, en las comunidades de Tastiota, Kino Viejo, Kino Nuevo y Punta Chueca, pues busca el punto más alto para elaborarlo.
El CEDES apoyó con el respaldo de un biólogo investigador de aves, quien luego de ubicar los nidos y georreferenciarlos, junto a personal de la CFE de zona Hermosillo, concluyó que gracias a estas estructuras artificiales ha disminuido la muerte del ave por electrocución.
Este proyecto de nidos artificiales que realiza la CFE tiene como finalidad mejorar la calidad y continuidad del servicio, al disminuir las interrupciones por ave y nidos, en las instalaciones de la red de media tensión que se encuentran cercanas a la costa de Hermosillo.
Respecto a la parte ambiental, se aumenta la calidad de vida de la especie al fomentar su reproducción.
El águila pescadora ayuda al equilibrio del ecosistema costero y es un atractivo turístico más para los habitantes y visitantes en Bahía de Kino.
Por parte de la CFE se hizo entrega del material digital e impreso, en el que se encuentran ubicados con coordenadas y fotografías con y sin estructura de la CFE, a la directora de Conservación del CEDES, Lic. en Ecología Norma Cruz Molina; trabajo realizado de manera conjunta.