Por Diego Gálvez
Autoridades municipales estiman una afluencia de entre 45 mil y 50 mil visitantes a los diferentes panteones de Hermosillo durante las festividades por la celebración de Día de Muertos el próximo fin de semana, por lo que anunciaron el cierre de vialidades aledañas al Panteón Yáñez y del acceso en auto a los camposantos, será a partir de las 5.30 horas del 1 de noviembre.
Sergio Pavlovich, encargado del área de servicios públicos, comentó que llevan dos meses trabajando en la limpieza intensiva de los panteones en la ciudad. A la fecha, van más de 200 toneladas de basura recolectadas.
El vocero del departamento de tránsito municipal, Ovier Quintero, informó que se llevará a cabo el cierre de vialidades aledañas, únicamente en el panteón Yáñez, ante el congestionamiento vial en la zona cuando se satura de visitantes, por lo que elementos de tránsito estarán apoyando en la circulación de vehículos.
“Uno de los cierres será en Garmendia y Seguro Social, José Carmelo y Escobedo, y Yáñez y José S. Healy. Y sobre la calle Israel González a la altura de la calle Álamos y del Óvalo. Ahí se va desviar la vialidad hacia el oriente para transitar sobre la calle Héroes de Nacozari”, precisó.
Otro panteón con mayor número de visitantes es el que se ubica sobre el bulevar Quiroga, donde hasta el momento no se contempla cierre de vialidades, pero sí apoyo de tránsito en la zona y el cierre del acceso al interior del camposanto en auto.
El jefe de tránsito pidió a los visitantes no estacionarse sobre la calle Navojoa, ya que el año pasado se tuvo problema debido que se utilizó como estacionamiento, esto con el objetivo de evitar un accidente o atropellamiento.
Advirtió que está prohibido el acceso de vehículos a los camposantos y el consumo de bebidas alcohólicas, de igual forma las personas que deseen utilizar música deberá ser moderada. También habrá operativos en La Costa, San Pedro y en el Poblado Miguel Alemán.
Habrá transporte al interior de los panteones más grandes de la ciudad, sobre todo para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Por su parte. Alejandro López, encargado de Inspección y Vigilancia, indicó que aún se están otorgando permisos para la venta de productos a comerciantes en estas fechas.