En atención a la denuncia que hiceron llegar radioescuchas a Nuestras Noticias Sonora, reportando la falta de aire acondicionado en el Centro de Salud Floresta, ubicado al norponiente de la ciudad, se confirmó que en dichas instalaciones no cuentan con refrigeración según dijeron los propios pacientes, el problema lleva años.
Los derechohabientes señalan que, la falta de aire acondicionado ha complicado la atención médica del lugar debido a las altas temperaturas, que se vuelven insoportables, y personal del lugar ha modificado los horarios de atención para evitar las horas de más calor.
“Las salidas son temprano a las 12:00 – 12:30 o aguantarse, se está gestionando, para ver si hay solución al problema. Se atiende lo más temprano que se pueda”, comentó una empleada del lugar.
Una de las pacientes entrevistadas, calificó como inconcebible atender en estas condiciones a las personas, sobre todo, porque con las altas temperaturas llegan niños y personas adultas mayores.
El director del Centro Médico Dr. Alejandro Salas, se negó a hablar sobre el tema, al igual que personal del lugar, argumentando que no están autorizados para dar declaraciones y tienen miedo a perder su trabajo.
Otra de las entrevistadas dijo que están esperando una respuesta del programa IMSS Bienestar que, supuestamente, ya compró un sistema de aire central para el lugar, pero a la fecha continúan esperando su instalación.
“Tiene bastante tiempo, (el problema) como unos 3 o 4 años, no quieren invertir en refrigeración. Vienen niños y viejitos a consulta, un golpe de calor, no se puede. Y luego hay que venir muy temprano porque a las 10 -11 am se acaban las fichas”, dijo.
En el lugar se apreciaron varias personas a la espera de ser atendidas, quienes intentaban mitigar el calor con abanicos de mano y hojas. Hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la petición, porque señalan que no es justo que en un lugar dedicado a la atención de la salud se les tenga en espera en el calor.