El Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes, Hermosillo 1, del Itama logró la acreditación internacional que otorga la Asociación de Correccionales de América, ACA, a las instituciones que cumplen con los 131 estándares de buenas prácticas que exige.
La acreditación será entregada durante el mes de agosto en Tennessee, Estados Unidos, reconociendo así al centro como un sitio propicio para la reinserción social.
José Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes explicó que Keith Nelly y Apolonio Armenta, auditores de ACA realizaron un recorrido por las instalaciones donde entrevistaron a todo el personal que labora en el centro y población de adolescentes para constatar su operatividad.
Fueron dos días consecutivos los que se trabajó en la supervisión a detalle de los procesos que se realizan en el centro, con los que se garantiza que el tratamiento que reciben los jóvenes es de calidad.
Al cierre de la auditoría, señaló Beltrán Valenzuela, el Itama cumplió con los 131 estándares de ACA y obtuvieron la máxima calificación 100 de 100; las autoridades del Instituto se prepararon durante dos años consecutivos de trabajo constante.
Agregó que esto fue posible con el apoyo del titular de Seguridad Pública, David Anaya, quien es el principal promotor de las mejores para la atención de los jóvenes que están sujetos a tratamiento.
Beltrán Valenzuela, reconoció el apoyo de diversas instancias como: Universidad de Sonora, Durango Santander y Pinturas Comex, por citar algunas, por sus valiosas aportaciones para coadyuvar en la mejora de las instalaciones del centro Hermosillo 1, factor importante para lograr el cumplimiento de los estándares que exige ACA.
El funcionario destacó también que el trabajo en equipo es coordinado por la directora del Centro, Karla Ibeth Quijada Romo; la gerente de Acreditación ACA, Jeanette Gurrola Meza; comandante, Julián López Félix; gerente local, Carlos Quijada Aispuro; administradora, Delia Flores Tineo; psicóloga, Krystal Vázquez; trabajadora social, Ana Luisa Osuna; coordinadora del Área Médica, Elsa María Rondan, así como de los directores de cada área que integran el Itama.