El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell llama a la población a no preocuparse por los casos de hepatitis infantil que se han registrado en el país.
Asegura que no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa relacionada con la variante Ómicron del Covid-19.
“Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque es el momento llevamos ya un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación, de hecho, ni siquiera sabemos en el mundo entero si es una enfermedad que se propague, entonces hay que guardar calma”, pidió.
López-Gatell reveló que se han detectado 11 casos sospechosos en la Ciudad de México, Quintana Roo y los cuatro más recientes en el estado de Nuevo León, de los que se han descartado siete.
Dijo además que ninguno de los pacientes ha viajado al extranjero y que todos son de 16 años con actividades convencionales solo en territorio mexicano.
“El sistema nacional de vigilancia epidemiológica de México está activo, emitimos una alerta, un aviso epidemiológico el pasado 4 de mayo y este aviso es el que nos ha permitido ahora identificar casos; están estos cuatro que se mencionan en el gobierno de Nuevo León, tenemos otros más hasta el momento hemos estudiado 11 casos, se han descartado ya siete como no relacionados con la definición operación de este posible brote que mayormente ha sido identificado en el Reino Unido y en algunos otros países europeos”, expuso.
López-Gatell reveló que cada año se presentan alrededor de mil 600 casos de hepatitis de distintas causas en el país. De 40% no se conoce la causa porque médicamente no se puede determinar qué lo provoca.
Por ello insistió en que, el fenómeno de la hepatitis, no es inusual por lo que la población no se debe preocupar porque no hay evidencia de qué se trate de una enfermedad de rápida propagación.
Fuente heraldodemexico.com.mx