“Los retos ante Covid-19 en Hermosillo” es el nombre que tuvo la videoconferencia en la que participó el doctor José Luis Alomía Zegarra organizado por el ayuntamiento de Hermosillo.
En este evento virtual, el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señaló que los casos de Covid-19 en esta ciudad disminuirán durante las próximas semanas.
“Es importante que cerremos filas las próximas dos o tres semanas con la esperanza de que la proyección de la disminución de contagios que se tiene desde la Dirección Nacional de Epidemiología”, expresó.
El funcionario federal, quien se desempeñó en un cargo de salud municipal en administraciones pasadas reiteró que, ante la falta de una vacuna o tratamiento específico para atender esta enfermedad, el distanciamiento social y el seguimiento de medidas de protección generales, son la clave para reducir las cadenas de transmisión en las siguientes semanas.
El doctor Alomía dio por bien visto que el gobierno municipal mantenga las restricciones que propicien aglomeraciones como eventos sociales.
Destacó que si la población cumple con las medidas que se han sugerido y aplicado, con la capacitación de protocolos sanitarios, se estabilizará la enfermedad y se reducirán posteriormente los contagios y las muertes.
Sobre este tema, la alcaldesa Celida López llamó a los ciudadanos a cuidarse y cuidar a los demás para lograr la disminución de contagios y la única manera, señaló, es que quienes puedan seguir quedándose en casa lo hagan, y quienes tienen que salir a trabajar, tengan mucho cuidado.
En el webinar, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, comentó que, de acuerdo con la información que existe sobre lo ocurrido en diferentes países, se puede decir que la ecuación que planteó el Covid-19 no tiene una solución universal, por lo tanto para cada sociedad en particular adquiere gran importancia la participación de sus ciudadanos en la solución de la problemática.
El jefe de urgencias, terapia intensiva y Covid del hospital del Issste en la localidad, Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez, enfatizó la importancia de guardar la distancia entre las personas, de preferencia de tres metros y convocó a la ciudadanía a comprender la situación mundial a causa del virus.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, expuso que seguramente los hermosillenses saldrán adelante al ser solidarios y empáticos y reconocer que en cualquier área de desempeño debe prevalecer la solidaridad.