El diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa para que se eliminen cobros de impuestos –ejercidos por algunos municipios de Sonora- que son inconstitucionales.
Su propuesta consiste en derogar artículos de la Ley de Hacienda Municipal.
El legislador del PES señaló que los ayuntamientos cobran impuestos sobre impuestos, por lo que instituciones como la CNDH presenten derechos de inconstitucionalidad, dándoles razón la Corte, porque los cobros de algunos impuestos atentan contra las garantías de los ciudadanos.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de ingresos de la mayoría de los municipios de nuestra entidad, la cual se identifica con el número de expediente 95/2020”, explicó.
Debido a lo anterior, en la elaboración del presupuesto 2021 se buscó evitar la situación y varios municipios eliminaron gravámenes de sus leyes de ingresos; otros las mantuvieron como Nogales y Cananea, pero los legisladores las eliminaron de sus leyes de ingresos, ellos se sustentaban en la Ley de Hacienda Municipal.
Por esto último, a fin de evitar que en el futuro se vuelvan aprobar estos gravámenes, Navarrete Aguirre presentó la iniciativa para derogar los artículos 100, 101, 102 y 103 de la mencionada ley.