Para que se realice una verdadera reparación al daño ecológico provocado por Grupo México en el Río Sonora, con el derrame de lixiviados de la mina Buenavista del Cobre en agosto de 2014, el diputado Carlos Navarrete llamó a urgir a las instancias correspondientes a que se apliquen en el tema.
El legislador representante del Séptimo Distrito de Sonora explicó que a lo largo de los años los trabajos realizados para este fin no han sido eficientes y muchas veces se han convertido en un pretexto para que pocos se beneficien con la tragedia de muchos.
Es por esto que llamó a que se cumpla el compromiso adquirido con los afectados, realizando una revisión real de los mantos acuíferos de la zona afectada a fin de conocer las magnitudes verdaderas de la tragedia, a la par con una serie de estudios médicos de los pobladores afectados, para que su salud sea atendida de forma integral.
Carlos Navarrete destacó la necesidad de reactivar la economía de manera efectiva en los municipios que resultaron afectados por la contaminación del río y requieren la reparación del daño ecológico de manera real y efectiva.
Estos puntos fueron compartidos por los legisladores de la Diputación Permanente, aprobándose el exhorto para que se haga de conocimiento de las autoridades correspondientes, quienes deberán de iniciar con estas labores.
“Antes como luchador social y ahora como legislador seguiré pugnando para que se haga justicia, que se reparen los daños provocados, pero de forma real, no en papel como lo han querido hacer en comparsa con funcionarios públicos, queremos que se realicen estudios médicos, para que se realice una evaluación real de los daños provocados a la salud de los y las habitantes del Río Sonora”, dijo Navarrete Aguirre.