Después de su visita a Sonora, donde se reunió con la Nación Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera del miércoles que cancelar la operación del Acueducto Independencia sería problemático.
Esta declaración responde a la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de cancelar esta obra hídrica de Sonora que conduce agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo y que, por años, ha estado en pugna con integrantes de la etnia yaqui y activistas del sur de la entidad.
“Nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando, de entregar el agua suficiente a los pueblos, se puede resolver esta situación; porque también, ahora cancelar eso, nos va a resultar problemático”, dijo en conferencia de prensa.
Nota relacionada: AMLO pidió perdón a yaquis y firmó Plan de Justicia para ellos
A pregunta directa sobre el tema, el mandatario dijo que no es un asunto rápido de resolver. Será un tema que analizarán con calma porque no es para responder sí o no de inmediato.
López Obrador aseguró que si se realiza un proceso de modernización y se da un uso racional del agua, sí va a alcanzar tanto para la población de Hermosillo como para hacer justicia a los pueblos yaquis, a quienes se les repararán en su mandato los daños que se les han hecho y que están consignados de manera cronológica e histórica.
Fuente jornada.com.mx