Canasta alimentaria estabiliza su costo

Con información de Excélsior

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permaneció con un precio estable durante el décimo mes del año.

De acuerdo con el levantamiento de precios que Excélsior realiza cada mes, en septiembre pasado se necesitaron dos mil 095 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad permaneció prácticamente sin cambios un mes después al ubicarse en dos mil 096 pesos con 30 centavos.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante octubre fue el limón, cuyo kilo de pasó de 41 pesos con 90 centavos el 30 de septiembre a 46 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó un aumento de 11.9%, le siguió la leche entera de vaca, dado que el litro transitó de 26 pesos a 28 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento.

Los aumentos fueron compensados con el abaratamiento de otros productos. En este sentido, destaca el plátano, cuyo kilo pasó de 23 pesos con 90 centavos el 30 de septiembre a 20 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una disminución de 16.3%, en tanto que la manzana transitó de 44 pesos con 90 centavos a 39 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 11.1 por ciento.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que la estabilidad en el precio de la canasta alimentaria responde a la desaceleración de la inflación.

Related posts

VIDEO Encuentran rana viva en una bolsa de espinacas de supermercado

Liam Payne habría intentado escapar por balcón del hotel en Argentina

Fallece querido integrante del programa “Hoy”