Cae segundo implicado en homicidio del vocero yaqui Tomás Rojo

El Gil/ Foto: FGJE

La tarde del jueves 8 de julio, la Fiscalía de Justicia del Estado, informó que se capturó a Gilberto N, alias El Gil, como el segundo implicado en la privación de la libertad y homicidio del vocero yaqui Tomás Rojo Valencia.

El vocero yaqui fue reportado como desaparecido el jueves 27 de mayo en la comunidad de Vícam, donde tenía su residencia. Esa mañana, Rojo Valencia salió a hacer ejercicio y ya no regresó.

Su búsqueda de hizo por tierra y vía aérea a través de drones sin que hubiera indicios; fue hasta el 17 de junio cuando una persona recogía leña en el monte cerca de Vícam quien encontró un cuerpo semienterrado, cuya ropa coincidía con la descripción hecha por la familia respecto a la ropa que llevaba Rojo Valencia el día que salió para siempre de su hogar.

Foto desinformemonos.org

El 21 de julio el perito Salvador Samaniego, director de Criminalística del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, CIF, de la Fiscalía de Justicia, confirmó que con los análisis de confronta de ADN hechos se tuvo claro que se los restos hallados por el leñador, corresponden a la víctima.

Este jueves, la FGJE confirmó que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Gilberto “N.”, alias “El Gil”, que fue ejecutada dentro de la causa penal 748/2021.

El sujeto es señalado como uno de los presuntos responsables en el homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja cometido en perjuicio de Tomás Rojo Valencia.

Además, se presume su participación en el delito de asociación delictuosa, en concurso real de delitos, cometido en contra de Tomás Rojo Valencia y de la sociedad.

Su captura se llevó a cabo en un punto de revisión instalado por elementos de la AMIC para detección de unidades ovadas en el tramo Guaymas-Obregón de la carretera federal 15; específicamente en la colonia Cruz de Piedra, del municipio de Empalme.

“El Morocho”/ Foto: Fiscalía General de Justicia

Cabe señalar que, el pasado 02 de julio, por estos delitos fue detenido Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa en perjuicio de Tomas Rojo Valencia, sustentado en sólidos datos de pruebas.

Se presume que el homicidio del vocero yaqui pudiera estar vinculado a grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario yaqui, para beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

El cuerpo de Tomás Rojo fue hallado en el interior de una fosa, donde había también un martillo y otros indicios, todos instrumentos del homicidio.

El integrante, activista y vocero yaqui perdió la vida por traumatismo craneoencefálico producto de las lesiones generadas por contusión directa y mediante estudios de hidratación dactilar y estudios genéticos se identificó plenamente. Este jueves 08 de julio, a las 18:30 horas, sus restos fueron entregados a su familia.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Víctima de secuestro denunció a Jonathan al visibilizarse su localización, explica FGJE

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica