Llega marzo y las autoridades recuerdan derechos de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio
El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, el candidato a la Presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue agredido de muerte al terminar un mitin en la ciudad bajacaliforniana.
Por este hecho, desde entonces fue detenido un hombre identificado como Mario Aburto Martínez, a quien siempre se hace referencia como homicida confeso.
Mucho se ha dicho de este personaje, quien se ha mantenido a la sombra con poca información sobre él; revelándose su estatus legal o detalles sobre su vida en prisión cada mes de marzo, cuando se acerca la fecha en la que el extinto candidato sonorense murió.
En un plazo de seis meses, la FGR tendrá que integrar y determinar la averiguación previa para esclarecer los acos que promueve Mario Aburto.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Mario Aburto Martínez…En el término de tres días, a partir de que sea notificada esta determinación, emitir un acuerdo en el que remita la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura”.
.
El juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, otorgó la protección de la justicia federal a Aburto Martínez, quien reclamó que la autoridad ministerial no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y delitos vinculados en su perjuicio.
Apuntó también que, desde que inició la averiguación previa en agosto de 1994, se advierte que no ha cumplido con dichos postulados incurriendo en dilación para la debida integración de esa indagatoria, tanto que fue hasta el año 2022, cuando un agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR informó que el Fiscal mediante oficio, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio de Colosio Murrieta, así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.
Fuente jornada.com.m