Con el propósito de acercar a los estudiantes al mundo de los minerales, sus aplicaciones cotidianas y el papel clave de la minería en el progreso económico y social de Sonora, 380 alumnos de la Secundaria General 1 “Benito Juárez”, ubicada en Empalme, participaron en un taller de Mineralogía organizado por el Pabellón Minero Infantil.
Elizabeth Araux Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora y creadora de este programa educativo, destacó el entusiasmo mostrado por la directora María Monserrat Molina, los profesores y los estudiantes por descubrir la importancia de la minería.
El taller, llevado a cabo en las instalaciones del plantel, permitió a los jóvenes explorar propiedades físicas y químicas de minerales como la pirita, el grafito, la halita, el cuarzo y el yeso, analizando aspectos como color, brillo, dureza y transparencia.
“Para nosotros es de gran satisfacción ver tan buena respuesta, las y los alumnos de todos los grados estuvieron muy participativos, con mucho interés de aprender sobre minerales, sus propiedades y su uso en la vida diaria. Tenemos la plena seguridad de que estamos sembrando la semilla para que de aquí salgan grandes profesionales de la minería”, expresó Araux Sánchez, subrayando el impacto positivo de la actividad.
La fundadora detalló que el taller contó con la colaboración de 20 estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora, así como con el respaldo de la AIMMGM Distrito Sonora, Mujeres WIM México y la empresa Servicios y Proyectos de México (SPM).
“Se contó con el apoyo de la AIMMGM Distrito Sonora; Mujeres WIM México y la empresa Servicios y Proyectos de México, SPM”, precisó.
Finalmente, Araux Sánchez extendió un agradecimiento al personal de la Secundaria “Benito Juárez” por su apoyo y disposición, destacando que la experiencia dejó una impresión sobresaliente entre los participantes, quienes valoraron altamente el acercamiento a los minerales y su relevancia.