El uso de los minerales en la vida diaria, así como diferentes procesos de la minería, disfrutaron niñas, niños, docentes y familias, durante la visita al Pabellón Minero Infantil, durante la Expo Minera Cananea 2025.
Elizabeth Araux Sánchez, fundadora del Pabellón Minero Infantil, comentó que la actividad que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Cananea y en la que se atendió a mil 688 personas, es el resultado de un trabajo colaborativo de la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.
Explicó que el objetivo de este programa educativo es el de promover la ciencia, de una manera interactiva, en el que niñas, niños y adolescentes viven la experiencia de entrar a una mina subterránea, y conocen los procesos que se llevan a cabo en la producción de minerales.
Durante el recorrido, detalló Araux Sánchez, “primeramente se les proporciona equipo de protección personal; observan un video en el que se les explica lo que es la minería; su operación, el cuidado del agua y el medio ambiente”.
También, agregó, acceden al área de exploración; visitan la mina; aprenden sobre el uso de los minerales en la vida diaria; la fábrica de cristales y la toma de fotografías en siluetas de profesionistas del sector minero con equidad de género, como lo es, geólogos y geólogas, mineros y mineras y metalurgistas.
Araux Sánchez, agradeció la entrega, dedicación y compromiso de estudiantes de la carrera Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora, quienes de manera voluntaria guían y atienden en las diferentes áreas el Pabellón Minero Infantil. Así también reconoció el apoyo de Esmeralda González Tapia, presidenta municipal de Cananea; y de Jorge Flores, director de la Casa de la Cultura, por las facilidades otorgadas.
Viven la experiencia
Por su parte, Dilan, de 7 años de edad, calificó como muy divertida la experiencia de visitar el Pabellón Minero Infantil, “aprendí mucho la fábrica de cristales. Diamante, cuarzo. Además del oro, cobre, esmeralda y grafito”.
Manuel, padre de familia y profesionista del sector minero, acompañado de su esposa y sus suegros, llevó a sus dos hijos a que recorrieran el Pabellón Minero Infantil, “de una manera más interactiva ellos conocen lo que sus papás hacen en la mina”.