Con miras a una reactivación económica y segura en Hermosillo, dentro de la pandemia por Covid-19, integrantes de las Brigadas de Vida, propuestas por el municipio, iniciaron el programa de capacitación dirigido a comerciantes del área urbana y de Bahía de Kino.
A todos ellos se les brindó información básica sobre la forma en que deberán cuidarse a ellos y a sus clientes cuando las autoridades sanitarias determinen que pueden reactivarse.
Encabezados por Fernando Gil, a quien la alcaldesa Celida López encomendó coordinar esta estrategia, brigadistas sostuvieron reuniones informativas con vendedores, tanto fijos como semifijos, de alimentos y artesanías en la comisaría de Bahía de Kino.
Otro grupo de capacitadores, a cargo de Santa Aguilar Castillo, coordinadora municipal de Protección Civil, hizo lo propio con líderes de diversos tianguis de la ciudad, con quienes compartieron detalles sobre las formas de aplicar protocolos preventivos de contagios en su actividad.
En ambos encuentros proporcionaron a los asistentes indicaciones para acceder a una certificación en cuanto a protocolos de sanidad preventivos de contagios.
Se les proporcionó información respecto a qué tipo de enfermedad es el Covid-19, qué patógeno la provoca y por qué medios de transmite, así como las acciones específicas que pueden impedir la transmisión de persona a persona, como lo es el lavado frecuente de manos y la sana distancia.
También compartieron recomendaciones como limitar la interacción directa con los clientes y el acceso de estos últimos a sus utensilios y productos, así como la desinfección constante de los espacios de preparación y venta de artículos, y la colocación de avisos en lugares visibles.
Roberto Prado, comisario de Bahía de Kino, detalló que en esta zona se organizaron las charlas informativas agrupando a la gente según las características de su actividad, distribuidos entre el sábado 13 y el martes 16, en 2 horarios.
Puso a disposición de todos la asesoría personalizada y apoyo logístico que requieran para acceder al proceso de certificación por parte del IMSS.
El coordinador de las Brigadas de Vida, Fernando Gil, explicó que como parte de su trabajo estarán visitando a los distintos comerciantes y establecimientos, como una forma de verificar que en su momento cumplan con los protocolos de cuidado y reinicien su actividad de la forma más segura posible.