La Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, dio a conocer que la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares ha hecho, a la fecha, 75 inspecciones en este tipo de centros, como parte del Plan Anual de Revisiones Ordinarias; el objetivo e garantizar la seguridad de los infantes.
Detalló que las 75 inspecciones y 21 revisiones extraordinarias se han llevado a cabo en 44 guarderías y estancias infantiles de Hermosillo; 12 de Ciudad Obregón; 13 de Nogales; una en Magdalena de Kino; dos en Puerto Peñasco y tres en San Luis Río Colorado.
La primera Brigada Especial de Guarderías y Preescolares, que tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de la niñez en Sonora, es la encargada de hacer estas verificaciones en diversos municipios, a través del mecanismo de denuncias y del Plan Anual de Revisiones Ordinarias.
Entre las observaciones que se encontraron fue que no cuentan con la señalización adecuada; no había Programa Interno de Protección Civil (PIPC), ni tenían habilitadas salidas de emergencias, señalamientos adecuados o dictamen eléctrico, por lo que se tomaron las medidas correspondientes para solucionar esas irregularidades.
La CEPC destaca que no es su intención cerrar las estancias o guarderías, sino guiarlas para que cumplan con los requisitos para operar de manera segura; por eso tienen oportunidad de subsanar lo observado.
En Hermosillo se han efectuado revisiones en 15 guarderías y estancias infantiles y seis más en San Luis Río Colorado. De ellas, fueron suspendidas temporalmente cinco; cuatro de ellas decidieron no reiniciar operaciones ante la imposibilidad de solventar las irregularidades.
Si tienes alguna denuncia sobre estos espacios de cuidado y desarrollo infantil que operen de manera clandestina, puedes reportarlas a la línea de emergencia 911 o al 662-236-4400, en el marco del Programa Inspector Ciudadano.