La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso en torno a una sentencia dictada por un juez federal en Puebla, mismo que consideró inconstitucional el Código Civil local por limitar el matrimonio y concubinato entre más de dos personas.
Con esta admisión se abre la puerta al posible reconocimiento de las uniones múltiples en México y fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo y el asunto tendrá que ser resuelto en la Primera Sala de la Suprema Corte.
En caso de que obtenga una resolución favorable, con el voto de al menos de cuatro integrantes de la sala, sentaría un precedente para los jueces del resto del país.
Alejandro Linares, para el portal Foro Jurídico, especifica que la resolución del tribunal considera que la legislación actual excluye las preferencias sexuales de las personas, como es el en caso de las compuestas por más de dos personas y de forma simultánea , además de que se deben de tomar en cuenta los derechos humanos.
El amparo fue tramitado por Víctor Toledo, quien no busca mantener varios matrimonios al mismo tiempo, sino que la reconfiguración legal del concepto de matrimonio y concubinato, todo con la finalidad de que existan uniones múltiples reconocidas a nivel nacional. En México, tanto la bigamia como la poligamia son delitos.