Barco de EU navega en Golfo de México; vigila que no entre droga

Tras el anuncio del Pentágono sobre la presencia del destructor USS Gravely en el Golfo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el buque opera en territorio estadounidense y aguas internacionales, con el propósito de vigilar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y enfatizó que “no es contra México”.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, y en respuesta a una pregunta directa, la mandataria explicó que el gobierno de Estados Unidos notificó a México sobre esta operación antes de que el barco zarpara y de que se hiciera pública la información.

“Ellos están en su territorio y en aguas internacionales. Nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y saliera el barco, pero no están en territorio nacional, están en su territorio y en aguas internacionales bajo las normas internacionales de navegación”, señaló Sheinbaum.

Añadió que esta acción está dentro de las facultades de Estados Unidos: “Ellos tienen esa facultad de hacerlo en esa situación. Mal sería que no nos hubieran informado o que llegaran a aguas nacionales, eso sí no puede ser. Pero están en territorio de Estados Unidos y en aguas internacionales, pero no es contra México. Están vigilando las aguas internacionales por si llega droga o alguna otra situación hacia los Estados Unidos”.

La jefa del Ejecutivo destacó que la Secretaría de Marina (Semar) realiza una vigilancia intensiva en la plataforma continental y mares internacionales para impedir el ingreso de drogas al país. Gracias a estos esfuerzos, afirmó, se han logrado decomisos históricos desde el comienzo de su administración.

Related posts

“Vivita y coleando”, Yolanda Andrade reaparece al lado de JC Chávez

Mirador de la Cruz del Diablo, un destino atractivo para esta Semana Santa en Sonora

Fiscalía de CDMX investigará a organizadores de Festival AXE Ceremonia 2025