Con motivo de sus 100 años de fundación, el Banco de México (Banxico) lanzará una moneda conmemorativa de plata pura y un valor nominal de 10 pesos. Establecido el 25 de agosto de 1925 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, Banxico comenzó a operar el 1 de septiembre de ese año, gracias a los esfuerzos presupuestales y organizativos del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani.
Una anécdota histórica relata que, en tono jocoso, se sugirió nombrarlo “Banco Amaro”, en referencia al general Joaquín Amaro, titular de Defensa Nacional, cuyas economías en el Ejército facilitaron los fondos iniciales.
La moneda, de forma circular y 48 milímetros de diámetro, llevará en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en el semicírculo superior, diversos escudos históricos de México, el águila del Códice Mendocino y un marco liso.
En el reverso, aún por diseñar por Banxico, se incluirán la denominación “$10”, la ceca “Mo” de la Casa de Moneda de México y un motivo alusivo al centenario.
Banxico ostentará los derechos de autor y propiedad intelectual del diseño y acuñación, mientras que la Casa de Moneda podrá hacer ajustes técnicos respetando el tema central.
El Senado ya aprobó el proyecto, pendiente aún de la autorización de la Cámara de Diputados.