Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, asegura que en la entidad han reducido los feminicidios entre 2021 y 2022. La activista señala que para hacer un reporte comparativo del primer trimestre de ambos años han tomado información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El SESNSP revela que ha bajado la incidencia de delitos del fuero común en Sonora. Este año ha habido 448 víctimas de homicidio doloso, contra 451 registradas en el año anterior.
Nota relacionada: Ernestina Castro propone reformas para castigar feminicidios
Sobre el feminicidio, Bernal dio a conocer que de enero a marzo de 2022 hubo cuatro víctimas de este delito, mientras que en 2021 hubo 11; lo que representa una reducción de 63.64%.
Dijo además que la reducción se ha presentado en las víctimas de homicidio culposo con 27.52% de diferencia entre ambos años; mientras que el delito de secuestro, se han presentado dos y uno en 2021.
En cuanto a la violencia que sufren las mujeres, reconoció que más de 70% de las mexicanas no se sienten seguras en sus municipios, pero que en algunos está vigente la Alerta de Género y otros mecanismos para que tengan una vida libre de violencia.
No obstante, siguen presentándose violaciones, situaciones de violencia familiar, desaparición de mujeres y el problema de que ellas denuncian cuando pueden, no cuando quisieran, pues la mayoría de las víctimas viven violencia emocional.
Krimilda Bernal indicó que en el primer trimestre de este año ha habido cuatro desapariciones de mujeres, en Cajeme, Altar, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco; además, son ellas quienes en su mayoría buscan a las personas desaparecidas, hombres o mujeres, y son quienes denuncian, buscan y tejen redes de apoyo.
Un dato interesante que ofreció además de las cifras, es que más de 50% de las mujeres que son víctimas de homicidio doloso y feminicidio han sido asesinadas con armas de fuego, lo que significa que las autoridades deben trabajar para reducir la entrada y manejo de este tipo de objetos.
En cuanto a la cifra negra, es decir, los hechos violentos no que no llegan a denunciarse, que no son una estadística oficial, señaló que 98% de las mujeres no denuncian lo que han vivido en algún momento de su vida.