De: Excelsior
El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en Israel, en punto de las 18:17 hora local, 9:17 horas en la Ciudad de México, de acuerdo con la aplicación Flighradar.
Fueron más de 24 horas de traslado, la aeronave militar mexicana, despegó después de las 10:00 horas del lunes de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México y realizó escalas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda y Anatolia, Turquía.
El general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la comitiva, viaja una delegación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), para entregar ayuda humanitaria a Israel y para repatriar a ciudadanos mexicanos que quedaron varados, tras los ataques del grupo islamista Hamás a la población civil.
La Cancillería indicó que para el traslado de mexicanos, se aplicarán las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.
Las normas de repatriación dan prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, mas no limitativa para niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados.