Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Salud y Educación, SEC, en Sonora, asegura que avanzan los preparativos para el regreso presencial a clases en la entidad
En entrevista para Sergio Valle Informa, el Secretario señaló que el proceso funciona porque el sistema de semaforización no está vigente y así es como opera el sistema de retorno con el que puede determinarse el aforo a las aulas.
Agregó que se puede especificar un ingreso mayor de los niños a las aulas y que en agosto entraremos en la normalidad que se dejó atrás el 16 de marzo de 2020.
Grageda agregó que se ha hecho una lucha para recuperar los espacios físicos en este tiempo, como trabajo, tiempo, inversión económica y coordinación.
Dijo también que en el preparativo para el regreso presencial a clases se involucran más recursos financieros a los planteles pues cada intervención a un plantel ronda entre los 53 y 83 mil pesos debido al decaimiento generado en dos años.
Aarón Grageda señaló finalmente que en dos años de confinamiento se perdió mucha disciplina construida en sociedad y con los padres de familia porque se ha sido menos vigilante de los planteles.
Ha habido escuelas que son reparadas o rehabilitadas y a los cuatro días vuelven a ser vandalizadas sin considerar que los afectados no son los padres ni quienes conforman la SEC, sino los niños que acuden a recibir educación.