Nos gustaría ser escandalosos y amarillistas para decirle que se anticipa un encarnizado debate tras la presentación de la propuesta de presupuesto estatal 2024.
Pero no, cuando mucho la cosa va a dar para la foto y para el tradicional lucimiento de algunos legisladores que intentarán hacer parecer que la cosa estuvo complicada pero que al final y tintos en sangre lograron sacarlo.
Pero no, la realidad es una cosa más tranquila, más parecida a un día de campo.
De todos modos, resulta que dándole una “escarbadita” al documento que ayer entregó en el Congreso Adolfo Salazar Razo, “el chico maravilla” de Durazo, hay algunos detalles que vale la pena comentar.
Los primeros reportes indican que se contempla una deuda a corto plazo de 4 mil millones de pesos, lo cual va al menos en congruencia con lo que el gobernador ha dicho desde que inició el sexenio, de dejar pagada toda la deuda que se contrate durante su administración.
Claro, no conocemos aún los términos de esa deuda, tasa de interés o para qué vayan a usar esos 4 mil millones de pesos, que no es poca cosa.
Nos van a recetar un aumento del 8% la revalidación y expedición de placas, pasando de 908 a 981 pesos.
En donde sí de plano el porcentaje se antoja agresivo es en el costo de los llamados permisos para exploración, explotación y aprovechamiento de minerales que no están reservados para la federación.
En pocas palabras la arena, la grava, las piedras más grandes y demás, o sea lo que acarrean los “domperos” pues.
El aumento es de 474.7%!!
El costo por metro cúbico extraído pasa de 0.87 pesos a cinco pesos, igualando el costo con el estado de Baja California.
O se mandaron o de plano andábamos muy atrasados en la actualización de esos cobros, de modo que de un plumazo nos andamos poniendo al corriente e igualándonos con nuestro morenista estado vecino
Total, que era casi obvio que el documento podría contemplar deuda y las famosas actualizaciones en los cobros de algunos derechos y servicios.
Ya iremos viendo qué más trae, pero de que se aprueba se aprueba, de eso no tenemos la menor duda.
LA RECLAMACIÓN
A la redacción de esta cortante columna llegan reclamos por nuestro comentario de ayer sobre el senador Napoleón Gómez Urrutia, de quien lo menos que pensamos es que su ignorancia de los procesos legislativos lo lleva a ser audaz…sin resultados, pero audaz.
No se enojen, nosotros no lo odiamos ni nada, pero es que la inoperancia y la falta de resultados como legislador y líder sindical están a la vista de todos.
No es culpa de nosotros que no lo quieran ver…ni modo.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx.
Cuidado con aquel que ande descosido.