La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado la actualización del Mapa Sonora Anticipa, en la que destaca la urgente necesidad de reducir la movilidad poblacional y no bajar la guardia respecto a la implementación de protocolos sanitarios.
Enrique Clausen informó que los contagios han aumentado, así como los municipios acercándose al riesgo alto, o color naranja, del sistema de medición estatal.
El titular de Salud indicó que Cajeme pasa a riesgo alto, por lo que llama a la población a aplicar medidas preventivas del Covid-19 y reducir la movilidad.
El Secretario de Salud en el estado recordó que Sonora continúa en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional y del 19 al 25 de abril de 2021 en el Mapa Sonora Anticipa, Cajeme está en riesgo alto, mientras que en riesgo medio siguen Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo y en riesgo bajo se encuentran San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea.
Reiteró que es necesario el uso de cubrebocas, lavado de manos, respetar el distanciamiento social y no permanecer en lugares cerrados donde haya aglomeraciones para evitar el riesgo de contagio del virus.
Debido al comportamiento del virus y a que no se han respetado del todo las indicaciones para evitarlo, se aplican las siguientes restricciones:
Aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%, en riesgo medio 200 personas o 75% y en riesgo bajo 300 personas o 100%.
El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales, en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto, en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos y en riesgo bajo, se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.
Los restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto, 75% en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios; casinos y antros suspendidos en riesgo alto, al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.