El próximo lunes, el secretario de Gobernación Adán Augusto López se reunirá con el senador Napoleón Gómez Urrutia, como parte del acuerdo al que se llegó con los extrabajadores de la Compañía Minera de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de una década por un recurso que no se les entregó.
El líder minero, y también Senador por Morena, tendrá que exponer a López Hernández con una estrategia que dé respuesta a la demanda de los exmineros de Cananea, quienes hicieron un bloqueo carretero por más de 34 horas en Sonora, para exigir -una vez más- respuesta del gobierno federal a su caso.
En esta reunión también se abordarán las problemáticas de trabajadores en las minas de Taxco, Guerrero; y de Sombrerete, Zacatecas; quienes también estallaron huelgas el 30 de junio de 2007.
Sobre esta reunión “Napito”, quien heredó la dirigencia del sindicato minero de parte de su padre, aseguró: “Seguimos confiando en el Presidente de la República y no podíamos hacer oídos sordos a la petición que nos planteó por conducto del secretario de Gobernación”.
El Senador asegura que los trabajadores quieren una solución definitiva y pide que, a su vez, Grupo México acepte la responsabilidad de las tres huelgas y pague a los mineros lo que les corresponde.
En el caso de Cananea, quiere que pague salarios caídos e indemnizaciones, mismas que se han acumulado por una huelga que inició por un recurso que él recibió y no repartió.
Gómez Urrutia señala que en año y medio de negociaciones no se han tenido grandes logros.
Nota relacionada: Exmineros de Cananea levantan bloqueo carretero de más de 24 horas
El líder minero asegura que la situación durante el bloqueo carretero por parte de la Sección 65 del sindicato se puso muy tensa porque el gobernador Alfonso Durazo advirtió que mandaría la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.
Esta situación, señaló, habría provocado una confrontación directa con el Sindicato Minero y que él ya había gestionado un aparo para los dirigentes del sindicato, ya que estaba la amenaza de encarcelarlos y enjuiciarlos por el bloqueo de la carretera que afectó, principalmente, a los transportes de cargas de mercancías y alimentos que quedaron varados.
Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del Sindicato Minero, señaló que esperan que haya una propuesta económica definitiva el lunes al mediodía, cuando Gómez Urrutia se reúna con el Secretario de Gobernación en la sede de la dependencia.
Ahí será donde se definirá la solución que exigen los 657 mineros que iniciaron la huelga y sus familias, para que puedan tener servicio de salud, y respuesta a la demanda de salarios caídos y solución en materia de vivienda.
Cabe señalar que, en los años de espera a la solución de esta huelga, han muerto 42 trabajadores mineros y hay otros con enfermedades pulmonares por el humo, polvo y las sustancias que inhalaron como parte de su trabajo para la extracción del cobre en Cananea.
Fuente jornada.com.mx