La Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo autorizó la contratación de peritos para que auditen y hagan un avalo de lo que hay invertido en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo, PTAR; lo anterior con el fin de buscar más evidencias para recuperarla.
La alcaldesa Celida López señaló que es preciso saber cuánto se le invirtió, pues de manera inicial se habló de 876 millones de pesos y se modificó hasta quedar en mil 004 mdp.
La primera auditoría fue para revisar el funcionamiento de la planta y cómo se trataba el agua, dijo, donde se encontró que no funcionan los biodigestores y hay daño ambiental por el mal manejo de los residuos.
López comentó que se tuvo una reunión con el presidente del consejo de la empresa con quien se planteó que por parte del Ayuntamiento se desea la terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo, que es lo que conviene a ambas partes, porque un litigio llevaría varios años.
Explicó que, como no se tiene información sobre las tasas de interés ni de cómo se hizo la inversión finalmente, se tienen que hacer dos auditorías o mesas de trabajo, para en una tratar el tema financiero y en otra analizar el funcionamiento de la planta.
También se realiza una investigación sobre el tema de contaminación que provocan los procedimientos de la planta y que si no hay voluntad por parte de la empresa Fypasa se procederá a la vía legal ya que hay pruebas suficientes para recuperarla.