Con la finalidad de garantizar que el sistema de transporte público de Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregón opere con aire acondicionado encendido, en cumplimiento a lo que establece la Ley, hasta el 30 de septiembre, el Gobierno de Sonora, ejecutó acciones a través del el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes).
En Navojoa, la dependencia estatal, como arrendadora de las 20 unidades que operan en este municipio, acordó con los concesionarios hacerse cargo del servicio y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado para que estén en funcionamiento óptimo lo que resta del verano.
Imtes reportó que en el municipio, en la semana del 12 al 18 de junio, se activaron seis unidades adicionales de transporte con aire acondicionado y se programaron servicios y reparaciones del resto de los camiones para que, a más tardar la próxima semana, esté activo el sistema de refrigeración en las 20 unidades.
En Guaymas, el Instituto de Movilidad y Transporte acordó también con los concesionarios cumplir con el encendido de aires acondicionados, a partir del próximo lunes, para garantizarle a las personas usuarias un mejor servicio ante las altas temperaturas.
La autoridad de transporte en el estado giró instrucciones también a concesionarios de Ciudad Obregón para que cumplan con el encendido de aires en las unidades que tienen instalado este sistema.
Para el caso de Hermosillo, Imtes reportó que a la segunda semana de junio cerca del 90 por ciento de los 320 camiones opera con aire acondicionado, por lo que se han venido aplicando sanciones económicas por incumplimiento a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, que establece la activación de la refrigeración en el 100 por ciento de camiones, a partir del 1 de mayo.
El coordinador ejecutivo de Imtes, Carlos Sosa Castañeda, informó que, al mismo tiempo, se trabaja en un proyecto para incorporar este año camiones nuevos a los municipios más grandes donde actualmente existe rezago y opciones de movilidad también para ciudades medianas y de menor población