El Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES, recuerda que es importante atender a los niños ante cualquier signo de problema respiratorio. Estos predominan durante el otoño, el invierno y la primavera, debido a los virus que pueden contagiarse.
Roberto Dórame Castillo, jefe de Infectología del HIES, señaló que algunos de los síntomas que pueden manifestar son fiebre, moco y tos seca o tos con flema.
Nota relacionada: Comenzó como Hospital del Niño, ahora es el HIES y cumple 43 años
Agregó que los datos de alarma son dificultades respiratorias, siendo en el caso de infantes una respiración más marcada, al punto que se marcan las costillas, que salta el vientre y se marcan hundimientos por debajo del cuello, con molestias al respirar.
El especialista en salud infantil enfatizó que por ningún motivo debe automedicarse a los menores y que la recomendación es acudir en busca de atención médica si el niño tiene falta de apetito o inquietud o no presenta mejoría.
Por último, para evitar infecciones respiratorias, recomendó abrigar a los niños ante cambios de temperatura, evitar fumar frente a ellos y, si se cocina con leña, evitar hacerlo en zonas cerradas, así como evitar el polvo.