El jueves 1° de julio retomarán sus actividades las guarderías del IMSS en Sonora, toda vez que el personal a cargo ya está vacunado contra el Covid-19 y capacitado en la atención de los menores y protocolos contra el virus.
A través de un comunicado, el IMSS dio a conocer que se reabrirán 71 guarderías de prestación directa e indirecta y que serán los padres y madres quienes decidan si llevan o no a los niños a estos centros de cuidado infantil, por tratarse de una prestación y un derecho.
La encargada del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, informó que tal como se acordó en el seno de la pasada sesión del Consejo Estatal de Salud, donde cada institución determinará el momento para la reapertura de sus estancias infantiles, el IMSS en Sonora lo hará el primero de julio próximo, en apego a lo dispuesto por el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.
Señaló que para el ingreso de los menores a las guarderías se aplicarán los protocolos establecidos como horarios escalonados, uso de tapete sanitizante, aplicación de gel, así como también se aplicará un filtro sanitario, búsqueda intencionada de signos y síntomas a través de un cuestionario y diferentes recorridos, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, desinfección de áreas comunes, entre otros.
La funcionaria del IMSS agregó que tanto los menores de edad como el personal de guarderías serán valorados de sus signos y síntomas respiratorios, tres veces al día durante los recorridos de vigilancia.
En caso de que se detecte alguna enfermedad transmisible sujeta a vigilancia epidemiológica, incluyendo Covid-19, tanto en niños y niñas y trabajadoras de las guarderías, deberán aislarse en el área de Fomento de la Salud, se trasladan a la unidad médica de adscripción y se informa al director (a) y al responsable de Vigilancia Epidemiológica, quien determinará las acciones a seguir, como el cierre de salas o guarderías ante la presencia de casos aislados o brotes, apuntó.
Cabe mencionar que los padres que deseen inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS lo pueden hacer a través del Portal del IMSS o acudir a las estancias y cumplir con todos protocolos sanitarios.
El instituto refrenda su compromiso con la seguridad de los más pequeños de sus derechohabientes.