La diputada Beatriz Cota Ponce, presentó en el Pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para la Ley para la Atención Integral de Cáncer del Estado de Sonora.
Con éste se propone que la rehabilitación integral que establece la norma, también considere la reconstrucción mamaria para toda persona que haya tenido una mastectomía como tratamiento para el cáncer de este tipo.
Cabe señalar que Sonora es el tercer estado con más muertes por este tipo de cáncer por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años de edad.
La legisladora del Partido Nueva Alianza destacó que la estadística va en aumento desmedido y acelerado, ya que en 2018 se contaba con un rango de 18.01 a 22.358, mientras que para 2020 el rango aumentó de 27.79, y para el año 2022 ya se encuentra como la tercera con más muertes, pese a que la enfermedad es curable y tratable si se detecta de manera oportuna.
La legisladora informó que la reconstrucción mamaria ha avanzado a un punto que no solo devuelve lo perdido, sino que también le permite a la mujer recuperar su feminidad, la confianza en sí misma e, incluso, en muchas ocasiones, los resultados son tan buenos que sus senos lucen mejor que antes de la mastectomía.
Cota Ponce agregó que por eso es que plantea que, con la reconstrucción mamaria, se pueda recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la mujer mastectomizada, ya que forma parte de la terapéutica del cáncer de mama, así como el proceso de rehabilitación post-mastectomía, por lo cual consideran necesario que la rehabilitación integral que plantea la Ley contemple la reconstrucción mamaria para toda persona a la que se le haya realizado el procedimiento.