Inicio » “Asunto de Estado”, así califica AMLO el caso de El Güero Palma

“Asunto de Estado”, así califica AMLO el caso de El Güero Palma

por Staff Sergio Valle

El destino de Héctor “El Güero” Palma está echado, el gobierno de México está en consultas con el de Estados Unidos para determinar su suerte legal, informó la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez.

Sobre el exnarcotraficante mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la liberación se debe de cumplir en 48 horas, plazo fijado por el juzgado, a fin de revisar que no haya causa penal contra Palma.

En la mañanera realizada en Chetumal, AMLO dijo que no se puede emitir una orden para liberar a alguien acusado de delincuencia organizada, y que eso se llama coloquialmente como sabadazo.

“Y luego de manera terminante ordena que se libere en la noche”, y por esa razón el domingo por la tarde se amplió el término de espera a 48 horas.

Agregó que esa ampliación de tiempo “no significa limitar la libertad, se actúa con transparencia absoluta, no es un asunto de orden legal, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro, la dignidad del Estado mexicano”.

El mandatario dijo además que en este caso se mantendrán hasta el término las consultas con agencias de investigación extranjeras para que no haya sospecha de complicidad con nadie por parte del gobierno mexicano.

También adelantó que mañana dará a conocer el resultado de las consultas que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, sin prejuzgar también, aclaró que el secretario del juez que emitió el auto de libertad al delincuente, por el término de la condena, no fue detenido.

AMLO reiteró que no va actual a la ligera porque “es un asunto del Estado mexicano” donde no se va exponer el prestigio del gobierno y donde la FGR tiene que intervenir.

Así, reconoció que fue informado de la decisión del secretario del juzgado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez y “di las instrucciones a la secretaria para que se lleven a cabo los trámites correspondientes”.

Por último señaló que si el hombre hubiera sido liberado, sus adversarios habrían aprovechado para burlarse, sospechar y hacer memes.

Fuente jornada.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario