Héctor Ortiz Culebro es el nuevo presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, Amsac, cuya mesa directiva rindió protesta la mañana del jueves 13 de abril en Hermosillo.
El nuevo líder de los mineros organizados estará al frente de la Amsac por dos años, 2023-2025; después de Eduardo Portugal Prada. El gobernador Alfonso Durazo fue quien tomó protesta a la nueva dirigencia, en ceremonia protocolaria.
Ortiz Culebro se comprometió a ser el enlace entre gobierno, sociedad y empresas mineras y velar por los derechos de los agremiados, quienes aportaron más de 21 mil millones de pesos por concepto de impuestos en esta actividad económica, durante el año 2022.
Presente en el evento, Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, expresó que Sonora es un estado en el que destaca la minería; es el primer productor de toro en todo el país, el primero en producir cobre también, y en la producción de molibdeno, convirtiéndolo en el tercer productor a nivel mundial.
Dijo además que se trabaja en proyectos con Sonora para la utilización de agua tratada en la mina de Cananea.
El gobernador Alfonso Durazo, reconoció la labor que desarrolla la asociación y ofreció ser colaborativo en proyectos a futuro en los que la industria minera tenga presencia.
Durante la ceremonia de toma de protesta, se destacó que Sonora es generador de 150 mil empleos directos y directos, que permiten mejorar la calidad de vida de 39 municipios donde se lleva a cabo esta actividad, que representa a la vez, la principal fuente económica de 23 municipios y el beneficio para miles de sonorenses.