Inicio » Así fue la invitación a evento diplomático en el Munal que resultó ser la boda de un funcionario

Así fue la invitación a evento diplomático en el Munal que resultó ser la boda de un funcionario

por Staff Sergio Valle

Aunque en un principio lo negó, el ahora exfuncionario Martín Borrego Llorente presentó su renuncia al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en Semarnat, tras la polémica surgida al darse a conocer que utilizó las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), para celebrar su boda.

El escándalo inició con la publicación de una columna del periodista Claudio Ochoa Huerta, el pasado 8 de diciembre, donde reveló que Borrego Llorente simuló un evento diplomático para celebrar su boda en el recinto museográfico.

Ochoa Huerta señala en su columna que “a mediados de septiembre, los trabajadores del imponente y bellísimo Museo Nacional de Arte recibieron la noticia de que el 4 de octubre habría un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los directivos del museo dijeron que se trataba de un acto diplomático, a petición de la oficina encabezada, en ese entonces, por Alicia Bárcena, actual titular de Semarnat”.

Al llegar la fecha del evento, “el supuesto acto diplomático resultó ser la fachada para festejar la boda de Martín Borrego Llorente, quien un par de días atrás, antes del cambio de gobierno, era el Jefe de Oficina de la SRE, y hoy comisionado de Semarnat”.

El día del evento, 70 invitados, casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Alicia Bárcena, llegaron al MUNAL, después de una misa en la Capilla de los Ángeles, de la Catedral de la CDMX.

En el evento “hubo cócteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo sesión de fotos de los novios, no era boda. Hubo felicitaciones por parte de los invitados, no era boda. Hubo misa, no era boda”, señala Claudio Ochoa Huerta en su columna.

La polémica ha continuado a raíz de la revelación del periodista, quien este martes publicó la invitación que se les hizo llegar a los invitados, bajo una supuesta celebración para festejar los “89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania” en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En la invitación se observa que el evento contaba con una mesa de regalos en Palacio de Hierro, donde con el número de mesa los invitados podían mandar sus obsequios.

También se compartió una cuenta en Euros, para que los asistentes pudieran otorgar los regalos de manera monetaria.

Tema llega hasta la Presidenta Sheinbaum

El tema de la boda en este espacio público llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que debe aclararse el caso.

“No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad. Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores y de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas”, sostuvo.

“Todos los servidores públicos deben comportarse adecuadamente, ya informará la secretaria de Medio Ambiente sobre este caso”, dijo.

Recordó la carta que envió a los servidores públicos al inicio de su gobierno, donde les pide predicar con el ejemplo de un gobierno honesto y austero.

“Su comportamiento y desempeño debe ser evitar condenar las malas prácticas propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, nepotismo, sin corrupción ni impunidad”, apuntó.

“Tiene que hacerse investigación, Alicia Bárcena tiene que informar”, dijo la Presidenta.

Este martes Borrego Llorente presentó su renuncia a Alicia Bárcena, y a su vez, Semarnat publicó una nota aclaratoria donde dice que la ahora titular de esta dependencia no dio su autorización y desconocía la solicitud enviada por Martín Borrego a través del correo institucional, cuando ambos fungían como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Precisiones” sobre lo evidente

Ante la publicación de la columna de Claudio Ochoa, Borrego Llorente hizo en sus redes sociales unas “precisiones en aras de la transparencia y la verdad”.

“El evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano. Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, escribió.

“Como es común en cualquier recepción diplomática, se encontraban presentes actores relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la comunidad diplomática, quienes nutren diariamente la relación entre ambos países”, añadió.

“Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”, aseguró Borrego.

Deja un comentario