El dominicano Juan Luis Guerra se convirtió la noche del jueves 14 de noviembre, en el gran ganador de la 25 entrega del Latin Grammy, al obtener las estatuillas de Mejor Álbum y Grabación del Año con “Radio Güira” y “Mambo 23”, respectivamente.
“Es un gran privilegio estar con ustedes, los quiero, los admiro y después de 40 años de carrera, me siento gozoso de estar junto con ustedes”, dijo al momento de recibir el premio final.
Fue una noche en la que se reunió, en Miami, la comunidad musical latinoamericana para reconocer el trabajo de sus pares.
Jon Bon Jovi, una de las principales estrellas del rock en las últimas décadas, fue el responsable de dar el premio de Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, al colombiano Carlos Vives.
El sudamericano se llevó las manos al rostro cuando vio la entrada al escenario del intérprete de “Like a prayer”, portando el reconocimiento.
“La música une a las personas alrededor de todo el mundo, uno de las cosas más grandes de mi carrera es viajar por Latinoamérica viendo todo su calor; tu personificaste este espíritu y usaste lo mejor para expresarlo a través de tu música, generaste un impacto, y esa es una de las mucha razones por las que mereces este premio”, dijo el rockero.
En tanto Vives, al momento de tomar el micrófono, recalcó lo simbólico del hecho de unir a dos géneros musicales y de culturas distintas.
La ceremonia inició con la presencia musical del propio homenajeado, quien interpretó un popurrí de sus éxitos, para luego dar paso a la de Gloria Estefan, Roselyn Sánchez y el actor Andy García, encargado de dar la bienvenida.
Pero fue la llegada de la familia Aguilar: Pepe, Ángela y Leonardo, la que hizo que alguien gritara entre los colegas sentados como “público”, un “los amo”.
“Cuando se trata de unión familiar, la música es nuestro mejor pegamento y la tradición en el aire que respiramos”, dijo el patriarca de la familia.
Ángela fue una de las famosas, junto con Karol G, que más bailaron cuando llegó un número de salsa de la mano de Grupo Niche, Marc Anthony y Oscar D’Leon.
Las leyendas mexicanas Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández tuvieron su espacio en la ceremonia del gramófono, al ser interpretados por figuras de la música latina.
Leonel García, Carlos Rivera, David Bisbal y Alejandro Fernández cantaron, cada quien por su lado, los temas de “Hasta que te conocí”, “El triste” y “No me sé rajar”, los cuales, levantaron de su asiento a varios asistentes, como Carín León, Carlos Vives y Juanes.
El tema triste de la noche lo puso sobre la mesa Alejandro Sanz, quien pidió a los presentes se sumaran a un abrazo solidario para los valencianos, en España, afectados por inundaciones.
“Sabemos que están pasando unos días terribles, pero no los vamos a soltar”, recalcó.
La 25 entrega del Grammy Latino contó con 58 categorías, lo que para Julieta Venegas representa una oportunidad para encontrar nuevos talentos y conocer cosas poco difundidas.