El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Seguridad Federal aseguraron en Baja California Sur alrededor de 4.5 toneladas de cocaína, mil 700 litros de combustible y lograron la detención de cuatro personas durante un patrullaje de vigilancia marítima.
El Gabinete de Seguridad informó que a 56 millas náuticas al sureste de Cabo San Lucas, personal naval identificó que una embarcación menor, con tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes a bordo, intentó escapar ante la presencia de las autoridades, quienes efectuaron una inspección de seguridad.
A bordo de la embarcación se hallaron 150 bultos con 30 paquetes cada uno, los cuales contenían polvo blanco con características de la cocaína, equivalente a 9 millones de dosis, además, fueron asegurados 18 bidones de 50 litros cada uno y un tanque con 800 litros de hidrocarburo.
En Baja California Sur, durante patrullajes de vigilancia marítima, la Secretaría de Marina @SEMAR_mx aseguró alrededor de 4.5 toneladas de cocaína y fueron detenidas cuatro personas.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 20, 2025
La droga equivale a 900 millones de dosis.
Con este aseguramiento suman 31 mil kg de cocaína… pic.twitter.com/4HynVZXjZM
Asimismo, García Harfuch afirmó que con este hecho suman 31 mil kilos de cocaína asegurados en alta mar durante esta administración.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina y las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, para inhibir acciones delictivas en territorio nacional.